jueves, 1 de enero de 2009

Pollo con Langostinos

Ingredientes para 8 personas.
2 pollos de granja cortados a octavos.
24 langostinos (16/24 p/kg)
1 puerro
2 cebollas grandes
5 tomates maduros
12 dientes de ajo
20 almendras
perejil
aceite
1 vaso de vino blanco
1/2 litro de caldo de pollo
sal
pimienta negra molida
Utensilios
Cazuela honda.
Preparación
Primer paso
Preparar la cazuela y calentar el aceite con ocho ajos sin pelar. Retirarlos y reservarlos cuando se les pueda quitar la piel fácilmente.
Freír ligeramente los langostinos salpimentados y reservarlos
Freir el pollo cortado a octavos y reservar.

Segundo paso
Poner en el mismo aceite utilizado para freir los langostinos y el pollo, el puerro cortado y las cebollas cortadas. Una vez empiece a dorarse, añadir el tomate pelado y cortado. Dejarlo sofreír todo hasta que el tomate se vea hecho.
Parar el fuego y triturar con la batidora todo el sofrito y los ajos pelados. Recomiendo hacerlo en un bote aparte. Una vez relizada la operación volverlo a poner en la cazuela, y ponerlo en marcha de nuevo a fuego lento.
Realizar una "picada" con las almendras una vez peladas, 4 ajos cortados, sal y el perejil cortado.
Añadirlo al sofrito y remover hasta que se mezcle.

Tercer paso
Añadir el pollo que habíamos reservado, el medio litro de caldo de pollo y el vaso de vino blanco y llevarlo a ebullición.
Una vez empiece a hacer "chup-chup", bajar el fuego y dejarlo 35 minutos. Añadir los langostinos y dejarlo de 10 a 15 minutos mas.

Notas adicionales
El tiempo total de preparación ronda las 2 horas. Es un plato laborioso pero vale la pena. En Catalunya atribuímos su origen a la costa de Girona. Es de los platos llamados "mar y montaña". La realidad es que a los pescadores les era fácil disponer de langostinos o cigalas y acababan de completar el plato con pollo.
Increíble lo que han cambiado las cosas.
Buen provecho.