Las vieiras a la plancha es la forma mas sencilla de prepararlas. Se ha de tener en cuenta que, habitualmente las guarniciones y formas de prepararlas justifican el plato. A pesar de todo, esta receta es simple y una buena excusa para un aperitivo.
Ingredientes para cuatro personas 8 vieiras frescas limón aceite perejil sal
Preparación Separar las vieiras de la cáscara y limpiarlas. Poner una plancha en el fuego con unas gotas de aceite. Cuando empiece a humear, poner las vieras y darles la vuelta con frecuencia varias veces hasta que de doren por fuera. Que no se pasen de cocción ni las hagáis a fuego lento porque si no os quedarán duras. Poner dos vieiras en cada concha. Aliñarlas con un chorro de limón, perejil, aceite y un poco de sal.
Este es un arroz que originariamente lo hacían los pescadores con los restos de pescado. Lo importante es el "fumet" (el caldo). se sirve el arroz por un lado (a banda) y el pescado por otro, y acompañado de un buen allioli. Esta receta la he realizado con lo que he encontrado en el congelador: gambas peladas y sepia.
Ingredientes para cuatro personas 5 tazas de arroz 2 sepias 200 grs de gambas peladas crudas 8 dientes de ajo 2 cebollas 2 tomates maduros una guindilla pimenton dulce azafrán aceite sal agua
Preparación del "fumet"´ En una olla con aceite, la guindilla y tres dientes de ajo, freir las gambas peladas. Reservar las gambas. Poner las sepias cortadas a trozos pequeños. Reservarla. Añadir la cebolla cortada a dados, sofreír, añadir 1,5 litros de agua y llevarlo a ebullición. Rectificar de sal y dejarlo constantemente a fuego lento.
Preparación del arroz Hacer una picada con 3 dientes de ajo, sal y el azafrán. Poner un chorro de aceite en el paellero. Poner el tomate triturado, la picada y el pimentón dulce. Al cabo de unos 5 minutos, poner el arroz y mezclarlo. Incorporar 1 litro de fumet y llevarlo a ebullición. Dejarlo 15 minutos y listo. Taparlo y servirlo a los 5 minutos.
Aparte se habrá elaborado un allioli suave, con 2 dientes de ajo, sal, 1 huevo unas gotas de vinagre y aceite.