jueves, 1 de enero de 2009

Pollo con Langostinos

Ingredientes para 8 personas.
2 pollos de granja cortados a octavos.
24 langostinos (16/24 p/kg)
1 puerro
2 cebollas grandes
5 tomates maduros
12 dientes de ajo
20 almendras
perejil
aceite
1 vaso de vino blanco
1/2 litro de caldo de pollo
sal
pimienta negra molida
Utensilios
Cazuela honda.
Preparación
Primer paso
Preparar la cazuela y calentar el aceite con ocho ajos sin pelar. Retirarlos y reservarlos cuando se les pueda quitar la piel fácilmente.
Freír ligeramente los langostinos salpimentados y reservarlos
Freir el pollo cortado a octavos y reservar.

Segundo paso
Poner en el mismo aceite utilizado para freir los langostinos y el pollo, el puerro cortado y las cebollas cortadas. Una vez empiece a dorarse, añadir el tomate pelado y cortado. Dejarlo sofreír todo hasta que el tomate se vea hecho.
Parar el fuego y triturar con la batidora todo el sofrito y los ajos pelados. Recomiendo hacerlo en un bote aparte. Una vez relizada la operación volverlo a poner en la cazuela, y ponerlo en marcha de nuevo a fuego lento.
Realizar una "picada" con las almendras una vez peladas, 4 ajos cortados, sal y el perejil cortado.
Añadirlo al sofrito y remover hasta que se mezcle.

Tercer paso
Añadir el pollo que habíamos reservado, el medio litro de caldo de pollo y el vaso de vino blanco y llevarlo a ebullición.
Una vez empiece a hacer "chup-chup", bajar el fuego y dejarlo 35 minutos. Añadir los langostinos y dejarlo de 10 a 15 minutos mas.

Notas adicionales
El tiempo total de preparación ronda las 2 horas. Es un plato laborioso pero vale la pena. En Catalunya atribuímos su origen a la costa de Girona. Es de los platos llamados "mar y montaña". La realidad es que a los pescadores les era fácil disponer de langostinos o cigalas y acababan de completar el plato con pollo.
Increíble lo que han cambiado las cosas.
Buen provecho.

11 comentarios:

Andrés Raya dijo...

tengo amigos de la zona cuyos padres me explicaban un dia que en su origen se le añadían los langostinos para alargar el pollo... jeje . Un plato magnífico Francesc, guardo la receta..

hay una versión en la que se le añade chocolate a la salsa..

Anónimo dijo...

Acabo de hacer esta receta, con un toque asturiano. Han dicho los comensales, que muy buena. Gracias. ARM

Francesc Puertas dijo...

Gracias. La verdad es que está de miedo.

Francesca dijo...

Hoy dia 25/12/2009 he hecho tu receta del pollo con langostinos y aunque tenia la mia parecida a la tuya, me he inclinado ha hacer la tuya, ya que la he considerado mas completa. Solo le he añadido de mi "cosecha" un chorrito de jerez Seco cuando esta a medio sofreir el pollo. Aparte de esto, he seguido al pie de la letra tu receta. Gracias. está de muerte, toda la familia me ha felicitado. Ni en el mejor restaurante.
Felicidades a ti Francesc.

Francesca.

Francesc Puertas dijo...

Me apunto a lo del Jerez. Gracias Francesca.

Francesca dijo...

No lo dudes en lo de apuntarte a lo de echar Jerez Seco al pollo, he descubierto que aunque sea pollo rustido "normal" cuando el pollo esta dorado le tiras un buen chorro de Jerez se tapa la cazuela se baja el fuego....y veras lo bueno que está, ni comparación al coñac.
Francesca

Francesc Puertas dijo...

Estuve viviendo una temporada en Sevilla y, descubrí que a un sencillo pollo al ajullo, le añadías un buen chorro de jerez seco y cambiaba directamente el plato. Es realmente sensacional.
En el caso de esta receta, como puedes ver indico vino blanco, pero cambiado por el Jerez seco mejora.
Lo mismo que hacerlo con cava, con cerveza o con un refresco de cola, realmente es probar, los platos adquieren matices nuevos.
Un abrazo Francesca.

Francesca dijo...

Realmente es asi, yo a veces por las prisas, corto el pollo como al ajillo, lo dejo que se dore bastante y cuando esta bien dorado.. chorro Jerez seco...y a chuparse los dedos (tiempo total 10m).

Refresco de cola en pollo? jope.

Francesca

Biri dijo...

Mil gracias, Francesc. Tu receta de pollo con langostinos ha obtenido un triunfo clamoroso en Madrid. He seguido tus instrucciones al pie de la letra y ha quedado riquísimo. ¡Visca la cuina catalana! Un abrazo

Francesc Puertas dijo...

Gracias Biri. Es laborioso pero vale la pena.
Saludos.

Anónimo dijo...

ayer fue el plato estrella de mi casa ,mi famili quedo encantada con esta receta,un 10 ,Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!