miércoles, 11 de agosto de 2010

Paella de marisco, de casa.


Esta paella está hecha con lo que hemos encontrado en el mercado. Es irreverente en cuanto seguro que no cumple con los requisitos mas puros del cómo se debe hacer una paella, pero os aseguro que nos hemos chupado los dedos.

Ingredientes para 7 personas
600 gramos de arroz bomba
7 cigalas
14 langostinos
un puñado de mejillones
un puñado de almejas vivas
1 calamar grande
1 sepia mediana
Restos de pescado para el "fumet"
3 tomates medianos maduros
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
aceite
sal
2 limones enteros a gajos para servirlo (opcional)

Preparación
Se prepara una pequeña olla con poca agua. Se limpian los mejillones y las almejas. Se ponen en la olla y se abren al vapor. Una vez abiertos, dejar la cáscara llena y reservar. Con el agua, acabar de llenar hasta dos veces y media con respecto al arroz y llevarlo a ebullición con reservas de pescado para hacer el fumet. (Se ha de tener en cuenta que la característica del arroz bomba es que necesita mas agua, el grano queda separado y absorbe todos los sabores).

Se pone un vaso de aceite de oliva en la paellera con los cuatro dientes de ajo, y se sofríen vuelta y vuelta las gambas y las cigalas. Se reserva el marisco y se sofríe en el mismo aceite el pimiento rojo cortado a tiras. Se reserva también.

Se corta la cebolla a daditos se separa la piel de los dientes de ajo y se carameliza con el aceite con el que se ha realizado todo hasta este momento a fuego lento. Una vez empieza a dorarse la cebolla, se añade el tomate sin piel y cortado también a daditos.

Se añade el calamar cortado y la sepia cortada al sofrito. Cuando esté al punto, añadir el arroz (1 taza de café por cada comensal. En este caso 600 grs) y darle varias vueltas para que se impregne de los sabores del sofrito.

Añadir el caldo colado. Repartir las cigalas, los langostinos, los mejillones y las almejas en la paellera. Dejarlo 12 minutos desde que empiece la ebullición. Poner en marcha el horno a tope.

Añadir las tiras de pimiento y ponerlo en el horno 5 minutos.

Sacarlo del horno y taparlo que repose 5 minutos.

A nosotros nos gusta aliñarlo con limón, así que hemos decorado la paella con gajos de limón.

Acompañarlo de algún vino fresco.

No hay comentarios: